La Psicología del color es un campo de estudio que nos ayuda a entender la influencia y el efecto que un color tiene sobre nuestras emociones y nuestras conductas. A pesar de que no es exacta, es de gran utilidad cuando es aplicada en ámbitos como la Publicidad, Mercadotecnia, Imagen Pública y Personal e incluso en Terapias como la Cromoterapia y recientemente en el estudio de la Personalidad Humana.

Los colores y la relación humana

Sabemos que la gama de colores es muy variada, por consiguiente su interpretación es subjetiva al ojo del observador. Adicional, existen factores como los Culturales, Sociales, Religiosos y Políticos, que intervienen en su interpretación y uso.

Hemos visto a lo largo de la historia, como algunos colores son más fuertes que otros, por ejemplo, el rojo se asocia a la sangre, como el blanco se asocia a la pureza. Y en todos estos casos la sensación particular que te despierta cada color es indescriptible.

Los colores y su personalidad

Los colores tienen la capacidad de estimular, deprimir, de crear alegría o tristeza, incluso despertar actitudes pasivas o activas. Algunos nos producen una sensación de serenidad y calma, mientras que otros nos inducen ira o nos hacen sentir incómodos.

Es por eso que las empresas de hoy en día, tienen sumo cuidado en los colores que emplean cuando envían un mensaje a sus consumidores. Los logos, los aparadores, incluso las falladas de algunos lugares comerciales cuidan los detalles y distribución del color.

Y por ello, nos encontramos actualmente con un lenguaje basado en el color. De tal manera que en base a lo que un color emite, podemos clasificarlos en:

  • Colores Cálidos: rojo, amarillo, naranja y morado, que se caracterizan por transmitir e influir en sensaciones de confianza y alegría.
  • Colores Fríos: verde, azul, cian y violeta, que se caracterizan por el distanciamiento, pero también por la tranquilidad, calma y seriedad.
  • Colores Claros: verdes, naranjas y amarillos, que evocan los sentimientos de alegría, pureza y juventud.
  • Colores Obscuros: negro, gris y café, que transmiten seriedad, seguridad y madurez.

Rojo

El color rojo implica gran atracción a plena vista, es por ello que es usado para llamar la atención, incluso es el favorito en temas de «Advertencias».

Por el lado de las emociones, se le asocia al amor, claro ejemplo las festividades como San Valentín o cuando un enamorado regala a su amada una rosa roja. La personalidad del rojo, ésta relaciona con individuos de carácter intenso, directo, activo y muy optimista. Estas personas tienen una clara inclinación hacia la competitividad laboral aunque con tendencia al control y la impulsividad.

Entre sus características están:

  • Positivo: pasión, atrevimiento, importancia, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, excitación, exuberancia y osadía.
  • Negativo: desafío, agresión, impacto y tensión.

En el área espiritual, el rojo está asociado para repeler o protegerse contra el mal (envidia, celos) es decir, da protección extrema.

Azul

El color azul emite relajación, evoca tranquilidad, ya que nuestra mente lo socia con el cielo y el mar.

Es tanta la influencia emocional de este color en su relación bienestar entre mente y cuerpo, que muchos establecimientos turísticos se valen de su uso para que quienes los visitan, se sientan más tranquilos así como también, es implementado en certificados; los bancos, hospitales, aerolíneas, limpieza, agencias de viajes y hasta aplicaciones tales como FB.

La personalidad del azul es estar centrado en su vida interior, además con la introspección, los sueños y los ideales. Las personas que suelen inclinarse por esta tonalidad buscan ante todo la tranquilidad y la paz interna. Viven de acuerdo a sus creencias y sus pensamientos sin importarles lo que los demás piensan u opinen de ellos.

Si te dedicas a una actividad estresante o requieres un lugar para meditación, el azul es ideal para los espacios donde la tranquilidad y la calma son imperativas. Y si estás estresado/a, usa éste color en tu ropa para equilibrarte, además de mantenerte hidratado.

Entre sus características están:

  • Positivo: inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión y calma.
  • Negativo: frialdad, distanciamiento y falta emocional.

En el Área Espiritual, el azul está asociado con la medicina (salud) interna y externa, con el equilibrio mental y la tranquilidad.

Amarillo

El amarillo es el color más luminoso y expansivo, es el color del sol, de la luz y del oro. Usualmente se percibe como un color despreocupado e inestable a la vez.

El amarillo evoca sentimientos agradables y alegres, se le considera como estimulante de los centros nerviosos, ya que facilita la concentración y la atención. La personalidad del amarillo se relaciona con unas buenas habilidades sociales y con una alta capacidad resolutiva. La confianza en ellos mismos, la motivación y la autoestima son características de estas personas.

Actualmente, es símbolo de “poder” o de “adquisición”, ya que se utiliza en espacios donde la atención, el optimismo y la concentración son imperantes, así como también para denotar prestigio o alto valor adquisitivo.

Entre sus características están:

  • Positivo: felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima y extroversión.
  • Negativo: ansiedad, irracionalidad, fragilidad y miedo

Espiritualmente, el amarillo está asociado la “percepción” de las vivencias, porque se ha convertido en un símbolo de la capacidad de ver, de elevarse por encima de todo, contemplar y comprender.

Naranja

Al color naranja se le asocia el entusiasmo, la acción y el movimiento. Es por ello que donde hay muchas personas el color naranja hace presencia.

El naranja emocionalmente emite creatividad, diversión y alegría, así como también, simboliza entusiasmo y exaltación. El naranja es un color que da la sensación de calor, por lo que produce un efecto estimulante y es muy aceptado y usado entre los jóvenes. La personalidad naranja se caracteriza por ser amable, divertida y generosa. Suelen estar atentos a que las necesidades de los demás queden cubiertas, pues poseen una enorme capacidad para escuchar y entender los problemas ajenos.

Este color tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy usado para llamar la atención y promocionar productos alimenticios o juguetes e incluso en Marketing Político. Por ejemplo, es muy común que los juguetes de bebés, contenga un color naranja fuerte.

Entre sus características están:

  • Positivo: energía, vitalidad, diversión, seguridad, juguetón, calidez, confort, y comida.
  • Negativo: privación, frustración, frivolidad, inmadurez.

Espiritualmente, el naranja emite fuertes aspiraciones energéticas y espirituales, un poderoso sentido de identidad y una saludable firmeza personal.

Verde

El color verde está asociado a la naturaleza o algo saludable, con la vitalidad y la vida del planeta. Es por esto que es muy utilizado en productos alimenticios, ya que nuestro cerebro crea un vínculo de confianza que inevitablemente se asemeja y lo relaciona a lo visto en entornos con árboles y plantas.

Emocionalmente se le asocia con la juventud, el crecimiento, la renovación, la esperanza y la compañía es un color fresco y húmedo, es útil para equilibrar las emociones y liberar al espíritu. Tiene un gran poder curativo, el cual lo hace el color más relajante para el ojo humano. Este sugiere estabilidad y resistencia porque simboliza equilibrio, amor incondicional y del servicio a los demás. Si alguna palabra puede definir la personalidad de estas personas es la intuición. Los individuos que se definen bajo este espectro de la personalidad se caracterizan por ser optimistas, libres y empáticas. Son personas capaces de motivar a los demás y buscan constantemente el conocimiento de uno mismo para seguir mejorando día a día como personas.

Entre sus características están:

  • Positivo: energía, vitalidad, diversión, seguridad, juguetón, calidez, confort y comida.
  • Negativo: privación, frustración, frivolidad e inmadurez.

Espiritualmente, el verde está asociado a la unión con la naturaleza de tal manera que equilibra las funciones mentales, físicas e inclusive psíquicas.

Morado

El morado representa glamour, sofisticación y elegancia, asociándolo a su vez al misterio, la nostalgia y por supuesto, la espiritualidad.

Es un color que emocionalmente es místico y profundo que evoca desde la melancolía y rigidez hasta la locura, magia y creatividad. No por algo la realeza y nobleza lo utiliza mucho. La personalidad del morado se distingue por ser ordenada, sentimental, glamourosa, sofisticada, misteriosa y espiritual. Son perfiles muy sensibles y cuando son heridas no lo demuestran con facilidad; usualmente prefieren callarse y no evidenciar sus emociones en ese mismo momento. Dichas personas ante ciertas situaciones, reflexionan, meditan, y luego ponen en voz alta sus pensamientos, enfocando siempre en encontrar y sostener su paz interior. Aunque, son personalidades muy abiertas a ayudar y orientar a otros, puesto que se involucran en temas humanitarios.

Entre sus características están:

  • Positivo: lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad y verdad.
  • Negativo: introversión, decadencia y supresión.

Espiritualmente por lo anterior, el morado está asociado a la unión entre una persona, su espiritual y la divinidad y por consiguiente en el logro de nivel de conciencia que a la sabiduría.

Negro.

El negro está considerado como la total ausencia de color, es decir, el negro se caracteriza por “ausencia de…” Es por ello que a nivel cultural, al negro se le asocia con la oscuridad, el dolor, la tristeza y la ira.

Por la simbología de “ausencia de”, emocionalmente al negro se le atribuye también la dureza, lo inflexible, lo desconocido y misterioso. Sin embargo, es un tanto radical las emociones que sentimos al ver el negro, ya que si ves a alguien totalmente vestido de negro, lo asocias con la muerte o funeral, pero si ves a un hombre vestido de traje, lo asocia con dinero y poder. La mayoría de las ocasiones el negro da una sensación emocional de miedo, de negatividad, es por ello que se hace alusión a temas como: lista negra, humor negro, muerte negra.

La personalidad del negro, denota demasiada seriedad, prestigio y poder. Generalmente son personas independientes con mucha fuerza de voluntad, con determinación y control de sí mismo. Sin embargo, estas cualidades aparentemente buenas, los restringes por su inflexibilidad o dureza en muchas áreas de su vida.

Entre sus características están:

  • Positivo: sofisticación, protección, elegancia, sustancia y glamour.
  • Negativo: opresión, frialdad, amenaza y pesadez.

Espiritualmente, el negro representa la oscuridad o la ignorancia, es por eso su ambivalencia, en algunas ocasiones para ocultar y en otras para profundizar en el inconsciente y así esclarecer lo desconocido.

Blanco

El color blanco es el resultado de la combinación de todos los colores que conocemos. Es un color trascendente y de dimensiones superiores, ofrece la idea de pureza, inocencia y modestia, además es el símbolo de lo absoluto, de la unidad, la paz y la rendición.

Emocionalmente al verlo, crea un efecto de intensa paz y conexión con el espíritu, generalmente lo asociamos con salud y la limpieza. Si deseas sentir paz, tranquilidad y seguridad, vístete de blanco. La personalidad del blanco denota organización, independencia, lógica, sentido común y amor universal. Las personas con esta personalidad transmiten una imagen de bondad, pureza e inocencia.

Entre sus características están:

  • Positivo: virtuoso, pureza, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación y claridad.
  • Negativo: elitismo, esterilidad, frialdad y antipatía.

Espiritualmente, el blanco está alineado con los Elementos del Aire y del Espíritu, y al mismo tiempo está conectado a la Luna. Es por esto, que para una meditación, vestir de blanco ayuda a abrir la conciencia, a tener apertura e imaginación.

¿Cómo se relaciona la gama de colores con los productos AMANCAY SBONDI?

En nuestros productos Amancay Sbondi, unimos lo artesanal con la sacralidad, el poder de las piedras y la colorimetría. Si visitas nuestro catálogo, te aseguro te gustarán todos los productos y al momento de elegir surge la pregunta “¿Cuál de todos los modelos que me gustaron debo elegir?»

Si quieres sacar mayor provecho a la colorimetría, tu personalidad y tus objetivos de vida, las características de nuestros productos en cuanto al color son los siguientes:

  • ROJO: Están enfocados en repeler la energía negativa y proteger a su portador. Incluido el Coral, que aunque enfocado en la administración del enojo, a la larga su portador se ve rodeado de bienestar, porque su enojo ya fue trabajo y equilibrado.
  • AZUL: Los productos azul claro se enfocan en el equilibrio, balance emocional, buen dormir, salud y tranquilidad (no tan fácilmente te enojarás). Los productos azul marino, implican profundidad espiritual, te empujan a trabajar en el desapego, en depurar o reestructurar tus áreas de oportunidad, para que puedas obtener en corto tiempo mayor sabiduría, claridad, visión y conocimiento de tus experiencias de vida.
  • AMARILLO: Los productos amarillos están enfocados totalmente en el desarrollo y equilibrio de la percepción de tus vivencias, es decir, disminuyen el drama. Y los productos dorados, en la búsqueda y desarrollo de la prosperidad.
  • NARANJA: Generalmente están enfocados en el desarrollo de la prosperidad, en el desarrollo de la familia y sobre todo, en el poder personal (autoestima), sin embargo, al llegar portador usualmente se enfocan en disolver los problemas o bloqueos que acontezcan a la persona en su chakra2.
  • VERDE: Se enfocan en “la liberación del dolor o sufrimiento”, de donde sea que este provenga. Adicional, ayudan en el desarrollo de varias virtudes tales como: el valor, la modestia o humildad, amor al prójimo (compasión), sabiduría, y honestidad.
  • MORADO: su principal propiedad es la transformación, la transmutación de energías y el reencuentro de tí mismo con el universo, es decir, el desarrollo interior de tu mejor versión. Rodeando a su portador de la mayor energía positiva posible.
  • NEGRO: Están enfocados en “la ausencia de…”, esto mantiene a su portador libre de negatividad externa, repelen y desvían la energía negativa, manteniendo a su portador con total vigor, protección para ayudarlos a encontrar su conexión espiritual y equilibrio sin intervenciones externas. Ideales para personas que se involucran con multitudes tales como políticos, artistas, profesores, oradores o de carácter público.
  • BLANCO: Los productos blancos y transparentes, se enfocan en la apertura, en el equilibrio de energía femenina y masculina, el desarrollo de la buena fortuna, la purificación en todos los niveles y lograr la realización de méritos que mejoren el karma negativo.

¿Quieres conocer cuáles son los rasgos característicos en tí?

Todo color es parte del lenguaje no verbal de las personas y nos vemos influidos enormemente en la toma de decisiones y nuestras conexiones emocionales.

Ahora que ya conoces cómo influyen los colores en las personas y que existen diferentes perfiles de personalidad en bases a los colores y las características de nuestros productos ¿Te gustaría conocer qué colores te benefician y caracterizan más?

Te invito a realizar una prueba de personalidad Online My Personality Test sólo deberás responder las preguntas. Puedes tomarla de forma gratuita, y así sabrás un poco más acerca de tí mismo/a. Te ayudará a entender, con cuál color te caracterizas o beneficias. Obtendrás un resultado que te aseguro será divertido y muy de tu agrado.

AUTOR: Eunice de Amancay

Productos Integrativos.

Referencias:

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Amancay Sbondi

Artículos recomendados